05 septiembre 2008

"Las exigencias de la sociedad actual van en contra de las necesidades y de los derechos de los bebes y de sus madres. Ambos se ven presionados y en muchos casos privados del mejor de los alimentos, la lactancia natural, y del contacto físico entre ambos, bases de una buena salud.



Es necesario aumentar al menos hasta los 6 meses la baja maternal y empezar a tener prestaciones sociales similares a las de otros países de la Unión Europea.



Las madres trabajadoras y sus criaturas tienen derechos: - a la mejor alimentación posible (para la Organización Mundial de la Salud esto se traduce en lactancia materna exclusiva para los bebés menores de 6 meses)- derecho a la salud (según la definición de OMS salud corporal, psicológica y social).


Las actuales 16 semanas de baja maternal dificultan o impiden que el bebé sea alimentado sólo con el pecho durante su primer semestre de vida y dificulta el establecimiento del vínculo y el apego con su madre. Las madres que deciden coger una excedencia o una reducción de jornada para criar a sus hijos deben renunciar a quedarse sin ingresos propios o ver como se reducen considerablemente.

No es de extrañar que seamos uno de los países del mundo con la tasa más baja de nacimientos y que las mujeres hayamos retrasado hasta pasados los 30 años la edad media para tener nuestro primer hijo.

La crianza no es un asunto privado; engendrar, parir y criar es una tarea social de gran responsabilidad, es construir la sociedad del futuro. Es responsabilidad de toda la sociedad garantizar las óptimas condiciones para que los niños crezcan saludables y felices.


Ampliación de la baja maternal en nuestro país al menos hasta los 6 meses".

3 comentarios:

Bea dijo...

Qué bien hicimos firmando aquel día en Madrid.Lástima que el tiempo corra tan deprisa y las leyes cambien tan despacio.

Anónimo dijo...

Creo que se debería reformular esta demanda sobre la ampliación del período. Es cierto la necesidad de que la madre y el hijo esten esos 6 meses juntos pero a la vez esto podría producir más paro femenino. En mi opinión, lo que realmente hace falta es involucrar al hombre en el cuidado de los hijos, y no sólo en casa, sino que el empleador del padre de la criatura junto con el Estado financiase a las mujeres ya sus empleadores para que se pudiese aumentar este periodo de baja maternal sin que esto hiciese menos atractiva la contratación femenina. Esto sí que sería un avance.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque solamente se disfrutaría en el sector público, porque elserlibre tiene buena parte de razón.